De viatge amb el T-10 de la Bòbila

T-10 és el club de lectura de la Biblioteca la Bòbila que us ofereix plaer i coneixement a partir d'un viatge literari organitzat en deu etapes. L’itinerari del “Club de lectura T-10” combina lectures, tertúlies, còmics, butlletins, xerrades o pel·lícules. És una proposta de 10 excursions lectores, 10 mirades diferents del lloc.

Després dels viatges literaris que hem fet a la ciutat de Nova York, a l'Europa Central, també anomenada Mitteleuropa i a Rússia, al peculiar humor anglès; o a les illes literàries, ens dirigim a la frontera i saltem a banda i banda..., entrem en el cor de la família, a la novel·la llatinoamericana actual, a la part fosca de França a la ciència-ficció,Infància i l'adolescència. I ara, Al marge: la mirada de l'outsider. Ens acompanyes?

dilluns, 24 d’octubre del 2016

"La frontera" de Franco Vegliani


Dimecres, 16 de novembre. A les 7 de la tarda. Tertúlia. Segona etapa del nostre viatge literari a la frontera.

En el verano de 1941, en una isla de Dalmacia, un oficial italiano de permiso por convalecencia entabla amistad con Simeone, un anciano con el que pasa las horas pescando. Éste le cuenta el caso de Emidio Orlich, su sobrino, un alférez del ejército austríaco, muerto en el frente durante la Primera Guerra Mundial en circunstancias en las que se mezclan coraje, sacrificio y traición.
Simeone se quedò con las pertenencias del joven: cartas que Emidio no llegó a enviar junto con la verdadera historia de su trágico final: un diario de sus últimos días.

El hombre suscita la fascinación del oficial por la suerte de Emidio e instaura, poco a poco, un juego de identificación entre los destinos de ambos soldados. Su historia mantendrá ocupado sentimentalmente al protagonista hasta después de la guerra. Las vicisitudes de dos jóvenes de generaciones distintas, envueltos en guerras también diferentes, convergen en el sugestivo paisaje adriático.

Franco Vegliani nos va descubriendo los secretos, las contradicciones, el pasado emocional y cultural de los personajes, que en primera instancia son vividos con naturalidad y sin significados políticos, pero después algunos aspectos van tomando tintes oscuros, como el recelo en función de la procedencia o lugar de origen.

La frontera también retrata la construcción ideológica de las confrontaciones político-territoriales.
Con una escritura melancólica y reflexiva, Vegliani nos habla de la libertad y de sus límites ; del reconocimiento de las propias fronteras y de la inestabilidad de éstas (tanto personales como geográficas).

Text basat en l'article homònim de Guillermo Lorén González. 






0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada